** Evaluación de un sitio Web **


 Bienvenidos una semana mas a mi blog!!!! 

En esta entrada, desglosaremos y compararemos dos páginas web destacadas. Exploraremos sus fortalezas, debilidades y características, exponiendo las conclusiones finales. Las páginas en cuestión serán: Página 1 / Página 2 










Iremos comparando diversos aspectos de cada una de las páginas, diciendo si está bien implementado o dificulta su compresión 

Vamos allá!!!!!


En cuánto a la autoría, es un apartado importante a la hora de encontrar buena información. Si una página web no dispone del nombre del autor, debemos desconfiar, ya que nadie quiere responsabilizarse de esos escritos. Aplicado a los ejemplos que hemos puesto anteriormente, la Página 1 no cuenta con un autor explícito, mientras que la Página 2  si.



Otro aspecto importante en una página web es la autoridad, es decir, la institución u organismo que expone la información y que se hace responsable de su publicación. En una de las páginas web que estamos analizando aparece una institución importante y de prestigio, la Universidad Complutense de Madrid en el caso de la Página 1. En el caso de la Página 2, se trata de una simple página web enfocada a la búsqueda de información llamada "monografías".





El contacto con las instituciones o páginas que exponen la información es muy importante para mostrar transparencia en la recopilación de esos datos, como se han obtenido, cuándo o incluso preguntar alguna duda. En ambos casos creo que el contacto con los editores sería posible, el la página 1, al ser una Universidad podrías contactar directamente con el departamento de Biología, y en el segundo caso hay un apartado que se llama "foro". 


La actualidad de la información es otro punto importante, la información y el conocimiento cambian con el paso del tiempo. La tecnología y los nuevos descubrimientos han propiciado unos avances muy significativos en todos los ámbitos del conocimiento, y lo que hace 20 años era aceptado, a lo mejor hoy es erróneo. 

Sin embargo, no todos los campos evolucionan al mismo ritmo, a lo mejor un descubrimiento en ciencia se queda obsoleto en 2 meses mientras que un descubrimiento en historia puede valer durante años. En el caso de las páginas web, en sus bibliografías hacen referencia a libros y fragmentos de los años 1990, 2000 o alguno incluso del 2005. Son casi 23 años desde que esos artículos se escribieron, por lo que es posible que se hayan quedado algo obsoletos, habría que revisar la información con fuentes más modernas.






La profundización en los temas y la exhaustividad que se le da a la información en las páginas que consultes va a repercutir directamente en la calidad de tu trabajo. Cuánto más exhaustiva sea la búsqueda, mayor información y calidad tendrá. Por una parte, la Página 1 presenta una mayor exhaustividad, tiene hipervínculos que te dirigen a otros apartados dónde te explican con mayor profundidad los temas. Por otra parte, la Página 2 es más sintética y aporta una menor cantidad de información.









En cuánto a la objetividad de la información en ambas páginas, tras leerlas las dos puedo decir que en ambos casos la información es objetiva, tratan de forma científica el tema expuesto (las algas), se limitan a una descripción y clasificación. A la hora de realizar un trabajo es muy necesario que la información sea objetiva, para no incluir en tu exposición ideas ajenas o incluso erróneas.


Por otra parte, podemos analizar las fuentes que se han consultado para la realización del documento, éstas deben de estar incluidas en un apartado llamado webgrafía (Si son páginas online) o bibliografía (si son documentos escritos). Dentro de las fuentes podemos distinguir dos tipos: Las fuentes primarias y las fuentes secundarias.

En ambas páginas hay referencias a otros documentos o artículos, por lo que estamos ante páginas con fuentes secundarias.






Dentro de una página web, el propio diseño es otra de las cualidades a destacar, si una página no cuenta con fotos explicativas o simplemente un diseño claro, esto repercutirá en la compresión de los lectores. cuánto más clara sea, mejor trasmitirá la información. 

En el caso de la Página 1, se presenta como una página con un diseño simple, sin muchas fotos y con abundante texto, separando en apartados las distintas partes del estudio. En las distintas partes aparecen algunos esquemas/imágenes que ayudan a su comprensión, de forma esquemática y resumida. Hace un buen uso del diseño y de los esquemas.




En el caso de la Página 2, se nos presenta de una manera más compacta, con un cuerpo de texto mucho más extenso que el primero y todo seguido, saturando al lector. Por otra parte, las fotos no son abundantes, y solo hay un par a lo largo del texto. No hay presencia de esquemas explicativos ni resúmenes, al contrario que la página 1.




Por último, las páginas web suelen remitir a otras páginas con información relacionada o importante, en ambas páginas, al final de la redacción encontramos referencias. En este caso, ambas páginas cumplen en este aspecto.

Y eso es todo por hoy, espero que esta comparación entre páginas web os ayude a la hora de buscar información de calidad en futuros proyectos. Un saludo y hasta la próxima semana!!!!!👋👋👋👋




La información que he usado para hacer la entrada ha sido extraída de las propias páginas web y de los documentos subidos al aula virtual.









Comentarios